ENTREVISTAS

En Onda Cero Murcia, "GOTAS DE LUZ EN LA ONDA", entrevistas semanales sobre distintos temas relacionados con la psicología.

En ABC Punto Radio, en el programa Luces en la oscuridad:
http://lucesenlaoscuridad.es/entradas_grabacion/pensamientos-para-vivir-en-positivo-aurelia-garcia-psicologa-profesora-de-educacion-primaria-y-logopeda-editora-y-creadora-de-ediciones-gotas-de-luz-escritora-y-autora-de-365-gotas-de-lu/#contenido

https://www.youtube.com/watch?v=d7jqXT-cmk4

En Onda Cero Murcia:
http://www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/audios-podcast/aqui-en-la-onda-murcia/aqui-en-la-onda-murcia-edicion-miercoles-10-de-junio-2015_20150611557940be0cf20f53f40b4c8d.html

En Onda Regional de Murcia:
http://www.orm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?serv=BlogPortal2&METHOD=DETALLEALACARTA&cat=5&idBlog=-1&idCarta=140&orden=1&orden2=1&ofs=10&texto0=&texto1=aurelia+garc%EDa&buscar=BUSCAR&mOd=32506&autostart=RADIO

Entrevista a Aurelia García en Cadena Ser Lorca (a partir de 1h.29') sobre su libro "365 Gotas de Luz ¡Vive en Positivo!":
http://www.ivoox.com/hoy-hoy-lorca-miercoles-27-05-2015-audios-mp3_rf_4557652_1.html

Cadena Ser de Lorca, en el programa Ser Saludables:
http://www.ivoox.com/ser-saludables-psicoterapia-bolsillo-audios-mp3_rf_1230212_1.html

En este enlace aparece un programa de radio de Onda Cero Murcia en el que, a partir del minuto 37 y hasta el 45 aproximadamente, aparece la entrevista que le hicieron a Aurelia sobre "PSICOTERAPIA de bolsillo":
http://www.ivoox.com/audio-murcia-onda-30-11-10-audios-mp3_rf_443338_1.html

Entrevista a Aurelia en el programa Plataforma de Onda Regional de Murcia (a partir del minuto 19):
http://ficheros.orm.es:3025/descarga/plataforma/20101218PT.mp3 


La Cadena Ser de Lorca entrevista a Aurelia sobre su libro:
http://www.youtube.com/watch?v=jI3JJyBHrWE 
http://www.ivoox.com/ser-saludables-psicoterapia-bolsillo-audios-mp3_rf_1230212_1.html

Entrevista en Cope Espuña:
http://www.youtube.com/watch?v=t4yMo7waLs0

En Telealhama:
1ª Parte de la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=lW8cQ5GpbNk
2ª Parte:
http://www.youtube.com/watch?v=-2ynAag6JP4&feature=youtu.be

En Popular Televisión:
http://www.youtube.com/watch?v=0OywQfyDm3U&feature=player_embedded

En Luces en la oscuridad (ABC punto radio):
http://www.ivoox.com/aprender-a-pensar-positivo-audios-mp3_rf_1264561_1.html

En Radio Silenci:
http://www.youtube.com/watch?v=U-MF2tpCEmg&feature=youtu.be

En el programa Ser Saludables de la Cadena Ser de Lorca:
http://www.ivoox.com/ser-saludables-psicoterapia-bolsillo-audios-mp3_rf_1230212_1.html

En Onda Regional de Murcia:
http://www.orm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&serv=BlogPortal2&ofs=0&orden=1&orden2=1&idCarta=53&sit=c,5,ofs2,30&mOd=21721&autostart=RADIO

En Cope Espuña:
https://www.youtube.com/watch?v=wZyNxLZVMeM

En Cadena Ser Lorca:
http://www.youtube.com/watch?v=-uSnS3aHNC8&feature=youtu.be


Y a continuación, varios artículos publicados en prensa:

En La Opinión de Murcia:
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/05/28/hay-positivos-negativismo-rodea-esclaviza/406355.html

 ARTÍCULOS EN "LÍNEA LOCAL" DE TOTANA:


LA VERDAD - Agosto 2011



ENTREVISTA ORIGINAL QUE EL PERIODISTA MANUEL HERRERO CARCELÉN LE HIZO A AURELIA PARA EL PERIÓDICO "LA VERDAD" DE MURCIA:
1.- ¿Por qué se le ocurre escribir una “Psicoterapia de bolsillo”?
La idea, en realidad, no se me ocurrió a mí… la historia del libro tiene un toque mágico, que me gustaría compartir con vosotros. Para que entendáis un poco el proceso, os diré que yo me considero una maestra-psicóloga, o una psicóloga-maestra, y creo que, en gran parte, mi trabajo consiste en enseñar a las personas que acuden a mí todo aquello que considero necesario para liberarles de la ansiedad y del miedo que les tienen prisioneros y para que puedan disfrutar de la vida. Todo comenzó un día que estando en consulta con un cliente, al que le acababa de dar una de mis primeras explicaciones, me dijo unas palabras con muchísimo sentimiento, que dejaron huella en mí: “Cómo me gustaría tener por escrito lo que me estás contando, porque no me gustaría olvidar nada”. Y así fue cómo comencé a escribir mi libro, creyéndome que lo que estaba escribiendo era un documento para un cliente, pero que poco a poco fui haciéndome consciente de la magnitud de mis palabras, que podían llegar a tener el poder de ayudar a muchas personas. Sin duda alguna, este cliente fue un ángel, un mensajero de la Vida, al que todos los días le agradezco que se cruzara en mi camino para cumplir dos de mis pasiones: ayudar a los demás y escribir un libro.
2.- ¿Acaso hay que tratar a nuestra mente de forma rápida, en un plis plas?
Tal vez pueda llevar a engaño el título del libro al hacer pensar que una psicoterapia pueda caber en un bolsillo o que sea algo simple y rápido. Pero no es así. El trabajo que supone una psicoterapia es muy complicado, aunque no por ello debe ser muy largo el proceso.
El título de “Psicoterapia de bolsillo” fue el más significativo para mí por varios motivos: “Psicoterapia” como reflejo de mi trabajo en consulta, pues tal y como escribo es como les hablo a mis clientes, con un lenguaje sencillo, práctico y ameno; y lo de “bolsillo”, no por el tamaño del libro, sino con la idea de que mis enseñanzas estén siempre presentes, que sea como un libro de consulta para tener a mano en cualquier momento. “Psicoterapia de bolsillo” es, sobre todo, una filosofía de vida. No sólo va dirigido a aquellas personas que por determinadas circunstancias requieran la ayuda de un psicólogo, sino que mi libro es adecuado y recomendable para todas las personas.
3.- ¿Cuáles son los principales problemas que acarrea hoy la gente?
A la hora de trabajar en Psicología Clínica, no creo que haya diferencia entre los problemas que se planteaban hace años y los de hoy en día. Si tuviera que resumir con una sola palabra todos los casos que pasan por una consulta de psicología, la palabra no sería ni estrés, ni ansiedad, ni depresión,… la palabra sería MIEDO, y esta palabra nos afecta a todos, cada uno focaliza su miedo en un tema diferente, pero nadie está libre de él.
4.- ¿Y qué psicoterapia les recomendaría usted?
Es frecuente que a los psicólogos nos pregunten sobre la corriente psicológica que nos resulta más afín. En este sentido, yo me declaro abiertamente perteneciente a la corriente cognitivo-conductual, preocupada principalmente por los pensamientos y el comportamiento de las personas. Mi trabajo en consulta consiste en explicar cómo funcionamos, hacer reflexionar sobre la manera de pensar, hacer las modificaciones oportunas al respecto y enseñar técnicas de pensamiento positivo y de control de la ansiedad. Ante todo me considero maestra de una asignatura muy especial: la VIDA.
5.- Sus diez mandamientos de la salud mental los resume en uno: “Cuidar mi mente tanto o más que mi cuerpo” ¿cómo lograrlo?
Es verdad, tenemos descuidada a nuestra mente, se nos olvida que es nuestro motor y que nuestro estado de ánimo depende de cómo esté de entrenada. Considero que la Vida es un deporte y que nos tenemos que entrenar a diario para rendir eficazmente. Cada vez que pensamos en positivo, respiramos correctamente, practicamos relajación,… aumentamos nuestra Fe en nosotros mismos y en la Vida, nos sentimos mejor y disfrutamos del Hoy… estamos entrenando nuestra mente, la estamos cuidando.
6.- Incide usted mucho en las actitudes positivas ¿acaso somos muy negativos?
El negativismo nos rodea. Tenemos mucha tendencia a focalizar nuestra atención en lo negativo del pasado, en los errores que hemos cometido, en lo que no tenemos en el presente y en las preocupaciones del futuro. Olvidamos muchas veces lo positivo, dejamos de valorar y agradecer lo que la vida nos ha dado y perdemos la Fe en nuestros deseos, ilusiones, pasiones, sueños y esperanza. Se hace imprescindible dar un giro a nuestro pensamiento.
7.- ¿Cómo cambiar el chip?
Exactamente, así es, tenemos que cambiar el chip, como si fuéramos un ordenador. En realidad vamos programados, nuestros pensamientos son parte de nuestros programas mentales, si no son adecuados… nuestro comportamiento y emociones tampoco serán adecuadas. Y además existen “virus informáticos” que nos bloquean y nos impiden disfrutar de la Vida. Tenemos que reprogramarnos, descubrir los pensamientos negativos, no darles credibilidad y cambiarlos por otros positivos. Es un trabajo difícil, que requiere fuerza de voluntad y constancia, pero el esfuerzo merece la pena, por nuestro propio bien y por el bien de las personas que nos rodean, las que más queremos.
8.- ¿Es verdad que los psicólogos son los primeros que necesitarían un buen psicólogo?
¿Por qué no? Yo siempre he dicho que fui mi primera clienta. No iría a otro psicólogo, pero me pongo todos los días en mis manos, todos los días me entreno de varias maneras: escuchando a los demás, a mis clientes, que son además de mis alumnos… mis grandes maestros, y a ellos agradezco todos los días la experiencia que he conseguido; explicando mis lecciones de Vida, que no me canso de repetirlas, porque cada vez que las enseño a alguien, me las estoy recordando a mí misma para tenerlas siempre presentes; practico respiración y relajación; y hago deporte para entrenar no sólo mi cuerpo, sino también mi alma. Necesito estar bien para poder hacer el bien. Mi familia es numerosa y mi “otra familia”, mis compañeros de la Vida, también son muchos… no me puedo permitir el lujo de ser negativa. Pongo toda mi Fe en la Vida… porque la Vida es mi religión.

DE CERCA, en Linea Local de Totana (Murcia):



En el diario La Opinión de Murcia:

"¡Vamos a hablar Inglés!" es noticia: